Cuba: Ministro de Energía y Minas explica ante el Parlamento programa de recuperación del SEN

Ministro

Comenzaron las gestiones para los insumos necesarios del mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la termo eléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto @CCopextel


19 de diciembre de 2024 Hora: 22:49

Lo planificado se divide en seis grupos de trabajo que gestionan las soluciones financieras, bancarias y económicas.

El  ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, explicó este jueves el Programa del Gobierno para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en el marco del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, en La Habana, capital de Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Cuba: Primer ministro Manuel Marrero actualiza al Parlamento sobre el Plan de Gobierno

El ministro planteó que lo planificado se divide en seis grupos de trabajo que gestionan las soluciones financieras, bancarias y económicas, el suministro de combustible, las relaciones con el exterior en el sector, las fuentes renovables de energía, la eficiencia y la atención al trabajador.

Asimismo, manifestó que está previsto recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, llegando a una disponibilidad promedio de 1.400 MW.

También informó que comenzaron las gestiones para los insumos necesarios del mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la termo eléctrica Carlos Manuel de Céspedes, además se encuentra en proceso un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, procedentes de China.

Además de la compra de 30.000 sistemas fotovoltaicos domésticos, también inició la recuperación de la Base de Supertanqueros de Matanzas y se agregan dos parques solares fotovoltaicos en febrero y seis en  el mes de marzo del próximo año.

Asimismo, hizo referencia al Decreto 110 de 2024, que norma el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía, como uno de los principales resultados de la estrategia gubernamental.

Se prevé añadir 2.000 MW a la generación nacional entre 2025 y 2026. A partir de junio se espera que esté disponible una capacidad mayor en megavatios a partir de la energía solar fotovoltaica.

“La disponibilidad del SEN alcanzó sus niveles más bajos desde el 2019. En los últimos años, hemos perdido totalmente o por tiempo prolongado cinco unidades de generación, lo que equivale a la tercera parte de la demanda del país”, señaló el ministro.

También agregó que los grupos de generación distribuida “han tenido una tendencia marcada a la disminución: a pesar de la incorporación de 100 MW en el 2023, la disponibilidad no supera el 39 por ciento”.

En relación a la generación móvil (las conocidas patanas), se han ido retirando por problemas de imposibilidad de pago, con lo cual se han perdido 301 MW, en estos momentos quedan dos patanas con una potencia de 257 MW.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Cubadebate